domingo, 23 de diciembre de 2012

Introducción: contenidos, objetivos, competencias básicas y criterios de evaluación

Introducción:

[Boy_Thinking.gif]Europa es uno de los continentes más importantes del mundo, formando un eurosupercontinente euroasiático.Esta formado por 44 países sin incluir Chipre.Su evolución histórica es algo difícil y compleja, a la vez que larga. En cuanto a lo que el sistema monetario  se refiere, el euro en este caso se va tomando como moneda en muchos países, poco a poco, de manera progresiva, pero ¿Qué sabemos de su evolución y sobre esta moneda?



En este video se nos explica que es la Unión Europea para comprender después mejor su moneda y la evolución de esta.



Contenidos de la unidad didáctica:

Los contenidos del tema elegido, el sistema monetario europeo: evolución y el eurose dividen en los siguientes apartados:

- El euro, construcción del símbolo del euro.
- Países de la Unión Europea con el euro.
- Fecha de incorporación de los países a la Unión Europea.
- El número de serie en los billetes de euro.
- Antecedentes de la Unión Económica Monetaria.
- Banco Central Europeo.
- Moneda anterior al Euro en los diferentes países contando con el Euro como moneda actual.

A continuación, en los siguientes post añadiremos información detallada de cada uno de los contenidos de la unidad didáctica.

Objetivos de la unidad didáctica:

1.-. Participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
2-. Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias, valorando y respetando las diferencias con otros grupos, rechazando cualquier discriminación por este hecho y la necesidad de respeto a los Derechos Humanos.
3., Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relativos con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
4-. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

Competencias básicas:

-          TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL: consiste en disponer de habilidades para buscar , obtener, procesar y comunicar la información, así como su transformación en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información, transmisión en distintos soportes, después de ser tratada, incorporando la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento importante para informarse, aprender y comunicarse.

-          COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA: hace posible la compresión de la realidad social en la que se vive, cooperar y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. Integra conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir el comportamiento, así como la responsabilidad en las elecciones y decisiones aceptadas.

-          COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA: supone conocer, comprender, apreciar y valorar de manera crítica manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuentes de enriquecimiento, así como su disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

-          COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER: supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma en relación con los propios objetivos y necesidades. Tiene dos dimensiones fundamentales. Una es la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas). Por otro lado también disponer de un sentimiento de competencia personal, indagando en la motivación, confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

-          AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL: supone por una parte, la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo y autoestima, la creatividad, autocrítica, control emocional, capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas. Por otra parte, aluda a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollas las opciones y planes personales, responsabilizándose de ellos , ya sea en el ámbito laboral, social o personal.

Criterios de evaluación:

 PRIMER CICLO
- Reconocer algunas manifestaciones culturales presentes en el ámbito escolar, local y autonómico, valorando su diversidad y riqueza.
- Realizar preguntas adecuadas para obtener información de una observación, utilizar algunos instrumentos y hacer registros claros.
- Encender y apagar un ordenador siguiendo la secuencia correcta.

SEGUNDO CICLO

- Señalar algunas funciones de las administraciones locales y autonómicas y de organizaciones diversas y su contribución al funcionamiento  de la sociedad,  valorando la importancia de la participación personal en las responsabilidades colectivas.
- Obtener información relevante sobre hechos y fenómenos previamente delimitados, hacer predicciones sobre sucesos naturales y sociales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes básicas y comunicar los resultados.
- Utilizar el soporte digital para la búsqueda de información y presentar los resultados de sus indagaciones y conclusiones.

TERCER CICLO

- Conocer los principales órganos de gobiernos y las funciones del municipio de las comunidades autónomas del estado español y de la Unión Europea, valorando el interés de la gestión de los servicios públicos para la ciudadanía y la importancia de la participación democrática.
- Utilizar las herramientas que nos ofrece las tecnologías de la información y comunicación para comunicarse
Objetivos
1.-. Participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
2-. Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias, valorando y respetando las diferencias con otros grupos, rechazando cualquier discriminación por este hecho y la necesidad de respeto a los Derechos Humanos.
3., Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relativos con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
4-. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.


Bibliografía:

-Currículo primaria

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