lunes, 7 de enero de 2013
El Banco Central Europeo.
El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la moneda única europea, el euro. Su función principal consiste en mantener el poder adquisitivo del euro y, con ello, la estabilidad de precios en la zona del euro. La zona del euro comprende los 17 países de la Unión Europea que han adoptado el euro desde 1999.
Las funciones básicas son:
- definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro.
- realizar las operaciones de cambio.
- poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los países de la zona del euro.
- promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
Otras funciones son:
- Billetes: el Banco Central Europeo tiene el derecho exclusivo de de autorizar la emisión de billetes de la zona del euro.
- Estadísticas: en colaboración con los Bancos Centrales Nacionales, el Banco Central Europeo recopila la información estadística necesaria para llevar a cabo sus funciones, obteniéndola de las autoridades nacionales o directamente de los agentes económicos.
- Estabilidad financiera y supervisión prudencial: el Eurosistema contribuye al correcto funcionamiento de las políticas adoptadas por las autoridades competentes, en lo que se refiere a la supervisión prudencial de las entidades de crédito y a la estabilidad del sistema financiero.
- Cooperación internacional y europea: el Banco Central Europeo mantiene estrechas relaciones de cooperación con las instituciones, organismos y foros pertinentes, tanto en el ámbito interno de la Unión Europea como en el ámbito internacional, siempre que lo requieran las funciones asignadas al Eurosistema.
Bibliografía:
http://www.ecb.int/ecb/html/index.es.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario