martes, 8 de enero de 2013

El número de serie en los billetes.



Dentro de las medidas de seguridad que impiden la falsificación de los billetes, las más conocidas son la marca al agua, que podemos observar poniendo el billete a la luz y los hologramas que podemos observar en el billete, las marcas ultravioleta que son detectadas por los detectores o el papel especial en el que están impresos. Pero a la hora de emitirlos, tanto el Banco de España como los demás Bancos europeos cuentan con otras medidas de seguridad que desconocemos, o de las que somos vagamente conscientes. Una de ellas es el número de serie que presentan los billetes.


Cada billete lleva un número de serie individualizado y formado por once dígitos que podemos encontrar en el reverso del billete y que comienza por una letra. Esta letra es la que sirve para identificar el país en el que ha sido emitido el billete.


Por ejemplo, si el número de serie comienza por V, el billete habrá sido impreso en España, pero si empieza por U lo habrá sido en Francia y si comienza por P en Holanda.


También se han asignado letras a países que no están en la zona euro, como la J para el Reino Unido, e incluso en países donde no se imprimen billetes pero sí se pueden utilizar, como es el caso de Malta.


Además, a cada país se le asigna un código de suma, que es el resultado de sumar todos los dígitos del número de serie del billete. Una vez sumados, obtendremos una cifra de dos dígitos y si a su vez sumamos estos dígitos, obtendremos una cifra de un solo número que es el código de suma asignado a cada país. En el caso de España este código suma es el 4. Todos los billetes emitidos en España que incumplan esta norma son falsos.

*Dato interesante: las nuevas noticias informan que apartir de Mayo los billetes de Euro varían.

Bibliografía:

http://despilfarro.com/el-numero-de-serie-en-los-billetes-de-euro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario